Comprar una propiedad en la fase de construcción (o pre-construcción, como se dice en Panamá) es una gran manera de participar en el mercado de bienes raíces sin tener que llegar a la totalidad del precio en el momento de la compra. En este artículo, nosotros exploramos los temas y consideraciones que el comprador necesita conocer antes de entrar en este interesante (y potencialmente lucrativo) mercado.
Desde el artículo de la semana pasada ya sabe por qué la compra de pre-construcción está haciendo una reaparición en Panamá. Ahora es el momento de tomar una perspectiva de 50.000 pies para hacerse una idea sobre la base de nuestros casi 10 años en este mercado.
Esto es lo que los compradores desearían saber antes de comprar propiedades de pre-construcción en Panamá:
-
Conocer a Su Promotor
El mayor punto de aprendizaje aquí es no caer en interpretaciones deslumbrantes y glamorosos. Averigüe que otras cosas el promotor ha hecho (búsquelo en Google) y trate de conseguir un sentido de satisfacción del cliente con la gente que ha comprado en el pasado. ¿Terminaron a tiempo? ¿Qué fue lo que entregaron en última instancia, lo que se supone debieron entregar? La buena noticia es que todavía hay un puñado de grandes promotores en Panamá, tanto en la ciudad como en la playa. Pero saber exactamente con quién se está trabajando es crítico para el éxito.
-
Determinar La Etapa de Construcción
Averigüe en qué etapa está el promotor realmente en términos de construcción. Trate de obtener una copia de la lista de disponibilidad real para tener una idea de cuánto ha vendido, teniendo en cuenta la regla general en Panamá: un promotor no puede iniciar hasta que tenga al menos un 50% del proyecto vendido. Y sin importar lo que el promotor le diga en términos de fecha de finalización, planee unos seis meses extras. De esa manera usted estará sorprendido y encantado si acaban antes de lo previsto.
-
Prepararse para las Sorpresas
Prepárese para deficiencias tales como ventanas con fugas, baldosas flojas, accesorios mal instalados y tomacorrientes que no funcionan. La buena noticia es que todas estas cosas están cubiertas en la garantía, por lo que están protegidas. La mala noticia es que necesitara un montón de minutos en su plan de teléfono celular (o un gran administrador de propiedad) para dar seguimiento con el administrador del edificio-sitio del promotor para asegurarse de que todos sus problemas se traten para su completa satisfacción. Por lo general toma por lo menos 2-3 visitas para hacer las cosas bien.
-
Pasar el Tiempo Fisgoneado
Tenga una idea del tráfico y el ruido, las prácticas de bandas a las 7 am los sábados, autobuses de fiesta a todas horas de la noche, y las cuestiones generales específicas del vecindario que usted no había pensado cuando fue al proyecto por primera vez (y en algunos casos sólo una vez). Por el lado de la inversión, siempre es genial estar a la vanguardia en iniciativas como las restauraciones de la vecindad, el desarrollo de transporte masivo, y otros proyectos de infraestructura, lo que podría elevar su valor incluso antes de recibir las llaves.
Una vez más, si usted no ha leído nuestro artículo de explorando el “por qué comprar pre-construcción en Panamá”, lo animo a echar un vistazo. Y como siempre, si tiene alguna pregunta sobre el proceso de compra, lo que está disponible, y quienes nos gusta en cuanto a promotores, un agente de Panamá Equity está a sólo una llamada telefónica o un correo electrónico de distancia!
Sabemos que usted cuenta con nosotros para obtener buena información sobre Panamá en general y en especial sus interioridades en bienes raíces. Si usted tiene alguna pregunta o sugerencia para futuros artículos o estudios de mercado; por favor, háganoslo saber respondiendo este email.