Con los Panamá Papers, el escándalo de lavado de dinero de los Waked y malas prensas por todas partes; es un alivio ver el informe de esta semana sobre la economía de Panamá donde continúa como una de las más fuertes en la región.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las cifras de crecimiento del PIB están una vez más en el rango muy favorable del 5%, lo que significa que la economía sigue creciendo a un ritmo saludable y sostenible. La buena noticia es que la economía no ha experimentado ningún aumento en el desempleo y el sector bancario también maneja niveles saludables de liquidez; es decir, la fuga de capitales terminó siendo un tema sin importancia.
Hemos tenido dificultades, y es muy posible que los daños colaterales aún tengan que seguir su curso. Pero hasta ahora, a través de los cinco primeros meses del año, la economía de Panamá está una vez más en camino de ser una de las de mayor crecimiento en el mundo.
A largo plazo, el crecimiento económico significa que las empresas y su gente se desplacen a Panamá. Y nuevas personas en Panamá significa una mayor demanda de propiedades en Panamá. Y una mayor demanda de propiedades… tienen la idea!
En noticias relacionadas, el sector de la construcción, que representa casi el 12% de la fuerza laboral panameña, sigue creciendo, en gran parte relacionado al crecimiento del sector de locales comerciales, tipo “retail.”
El informe menciona que cinco grandes bancos controlan más del 70% de la cartera actual de la construcción de casi $ 6 mil millones: Banco General, Banistmo, Global Bank, Scotiabank y Multibank.