En Panamá uno de los principales problemas que afronta la sociedad es en el sistema del transporte, debido a varios factores que coinciden en nuestro diario vivir.
Entra aquí entonces uno de los beneficios de la incorporación de la línea tres del metro de Panamá, la cual es un proyecto que beneficiará a los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde hay una población de 398 mil 110 habitantes, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República.
Tenemos el hecho de que cada día hay más personas en el sector urbano a raíz del número de individuos que se desplazan del interior de la República hacia la capital en busca de mejores oportunidades de estudio y de trabajo. Como segundo factor tenemos el incremento de vehículos de transporte que viajan del sector de Panamá Oeste hacia la capital y desde otras regiones como Panamá Este (Tocumen, Las Cumbres, Pedregal, Juan Díaz, etc.).Otro factor que influye es el hecho de que la línea del metro de Panamá existente sólo abarca desde Albrook hasta Los Andes, omitiendo regiones como Panamá Oeste, la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), Villa Lucre, y demás áreas que se encuentren después de las regiones ya mencionadas.
Según estudios realizados, se ha determinado que la construcción de esta línea del metro tendrá un periodo de construcción de 5 años aproximadamente, luego de que se inicie con los procesos para la licitación hasta su edificación final, según estimaciones de la empresa estatal Metro de Panamá, S.A presupuesto estimado para la realización de este proyecto está dentro de los 2,500 a 3,000 millones.
La línea tres del metro traerá consigo mayores oportunidades de trabajo para los panameños, los cuales contarán con el apoyo de extranjeros, expertos en la construcción de monorrieles, tipo de tren que se implementará en esta línea, entre los cuales se han mencionado a los canadienses, coreanos y japoneses quienes son conocedores en lo referente a la construcción de monorrieles. Además de generar más oportunidades de trabajo para los panameños, esta línea también contribuirá con la mejora del sistema de transporte, una vez esté culminada la obra, ya que disminuirá el número de vehículos que viajen de las distritos de La Chorrera y de Arraiján hacia la ciudad de Panamá, zona que día tras día se encuentra trancada debido al gran congestionamiento vehicular que se da.
Otro proyecto que se involucrará con la línea tres del metro es la ampliación de dos a cuatro carriles, en ambos sentidos, del tramo Arraiján – Puente de las Américas, así como también está en proyecto la construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Tenemos entonces que se avecinan un sin número de beneficios para la sociedad, tanto en el sector trabajo, en el sector transporte y en el sector social, lo que mejorará el estilo de vida de todos los panameños.