A las puertas del anuncio de que un segundo gran centro comercial se construirá en la zona de Costa del Este en Panama, la absorción permanece fuerte tanto en el sector residencial como comercial en esta área del país.
Los precios residenciales en el área de Costa del Este se han incrementado en los últimos dos años comparándolos con zonas del mismo nivel como Avenida Balboa y Punta Pacífica.
Según el agente inmobiliario Jorge Gardellini, de Arosemena Real Estate, la disponibilidad de espacios comerciales es reducida y los precios han sufrido subidas hasta los $ 35 por metro cuadrado para los ubicados en las zonas más importantes. Una planta completa en PH GMT, donde se ubica el gigante de los seguros MAPFRE, se alquiló recientemente por 25 dólares el metro cuadrado. El precio de venta de la zona ronda los 2,400 a 2,600 para las oficinas sin acabar en este edificio de oficinas.
Atrio Mall, el segundo de dos grandes centros comerciales en construcción en Costa del Este (atriomall.com) ha contribuido a consolidar el atractivo de vivir en la zona, asegurando a los vecinos de esta área ubicada a menos de 10km del centro de Panamá, que un día podrán hacer sus compras,salir a cenar, encontrar colegios para sus hijos, etc..sin necesidad de acudir al centro de la ciudad.
Los edificios residenciales de alto nive como OCEAN ONE, AQUA TWO y MURANO, todos ubicados a lo largo del paseo marítimo de Costa del Este tienen un precio medio de venta de entre 2,400 y 2,800 dólares por metro cuadrado. Aunque esto no se considera el precio máximo ( el más caro es el Vallery Point En Santa María, de Corccione, que tiene un precio por unidad alrededor de los 3,500 dólares por metro cuadrado, mucho más alto que otros edificios similares ubicados en otros distritos del mismo nivel económico, como Punta Pacífica y Av. Balboa
Pearl at the Sea (un proyecto que actualmente se encuentra finalizando su entrega) es una propiedad de lujo que originalmente se vendió por 800 dolares por metro cuadrado en el año 2005, en la actualidad roza los 1,800-2,000 dolares/m2. dependiendo de la altura de la planta en que se encuentre la unidad. Pearl esta experimentando un fenomeno muy comun en Panamá: justo cuando el proyecto se va a entregar, algunos propietarios que compraron sobre plano y que no pueden formalizar la operacion, venden sus unidades a precios por debajo del mercado. Este fenómeno normalmente se corrige pasado los primeros 12-16 meses desde que el primer apartamento se entrega (entregar un edificio completo puede tardar hasta 12 meses). Actualmente, el 20% de las unidades en el Perl están a la venta ya sea por los propietarios o por el constructor, lo que ofrece excelentes oportunidades a los inversores.
La mayoría de los compradores en Costa del Este son o familias de venezolanos o ejecutivos que prefieren vivir en el mismo vecindario donde trabajan. Compañias como Procter and Gamble, Copa, Adidas y otras recien llegadas como Phillip Morris estan atrayendo demanda de propiedades de calidad, de las cuales hay poca disponibilidad.
En los proximos dos años no se espera que aumente de forma importante la disponibilidad de edificios residenciales en Costa del Este, ya que la mayoría de los constructores se están centrando en el desarrollo de proyectos comerciales, lo que significa que los precios podrian continuar incrementandose de forma moderada.